texto_index_01.png

¿Primer Viaje?

Mondo-&-Guia-de-Tailandia1.jpg

Junio 2019.   

IMPRESCINDIBLE SABERLO EN TU PRIMER VIAJE A TAILANDIA

1. ¿Necesito obtener un visado para ir a Tailandia?

Antes de nada, como se trata de un asunto crítico, conviene actualizar la información al preparar el viaje y usar siempre fuentes fiables. Por lo tanto, confirma qué tipo de visa necesitas a través de agencias oficiales como las embajadas o el Gobierno de Tailandia. Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

Hay tres opciones dependiendo de tu nacionalidad:

- Para viajes de turismo puedes obtener un permiso de 30 días en el mismo aeropuerto internacional de entrada. Este es el caso de muchos ciudadanos occidentales, entre ellos los españoles y portugueses (15 días si se entra por tierra). Por acuerdos bilaterales, son 90 días para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile y Perú
- La segunda posibilidad es que necesites una visa, pero que puedas obtenerla a tu llegada al aeropuerto (on arrival), es el caso de México (hasta 15 días de estancia).
- Finalmente, para algunos ciudadanos es obligatorio obtener la visa en origen, antes de partir su vuelo.

El pasaporte debe ser válido por al menos seis meses el día de entrada al país.

2. ¿Qué documentos me pedirán al entrar en el país?

El pasaporte y el formulario de entrada de inmigración.

Deberás completar un formulario de inmigración durante el vuelo internacional poco antes de llegar a Tailandia, anotando tu primer alojamiento. Una parte de este documento deberás mantenerla hasta que salgas del país, momento en el que te será requerida en el mostrador de inmigración. Puedes hacerle una foto por si acaso.

Un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si vienes de algunos países de América Central/Sur o del África subsahariana. Ver países aquí Enlace (Atención con Argentina y Paraguay, si bien la lista sigue un orden alfabético, estos dos países aparecen al final).

3. ¿Es Tailandia un país seguro?

Tailandia es un país seguro, siempre en términos relativos y con las precauciones necesarias en absolutamente todos los viajes al exterior. Ten cuidado al manejar dinero, con el consumo de agua y alimentos, y al contratar servicios
              
No obstante, hay varias situaciones que pueden surgir y en las que debes estar alerta.

» La jerarquía religiosa y social más alta incluye a los monjes budistas y la familia real tailandesa. Se muy respetuoso y evita cualquier broma inoportuna que pueda acarrear serias consecuencias.

» Si planeas conducir una motocicleta, ten mucho cuidado y no desdeñes el casco. Sorprendentemente muchos occidentales lo hacen, como si los bordes de las carreteras en Tailandia estuvieran acolchados. El incidente más pequeño puede convertirse en una tragedia. Te sugerimos ver este vídeo Conducir en Tailandia y ten presente si el vehículo cuenta con un seguro de accidentes o no.

» Durante el ocio nocturno el alcohol generalmente está presente y, como en todas partes, a veces termina provocando altercados y situaciones de riesgo. A la mínima señal, aléjate inmediatamente de la zona.

» No consumas ni te involucres en ningún asunto de drogas. El alcohol y el tabaco están restringidos, respeta las reglas.

» Nunca cruces una frontera con un paquete que no sea tuyo.

4. ¿Es Tailandia un país caro?

Obviamente es una apreciación subjetiva, pero en nuestra opinión no es un país caro.
Hay alojamientos para todo tipo de presupuestos, incluso residencias y hoteles muy modernos y bien equipados con habitaciones compartidas.
Para los traslados hay líneas aéreas de bajo coste, el tren es bastante económico y viajar en autobus es barato. Tampoco los transbordos con las islas resultan caros.
La comida es muy asequible, se puede almorzar o cenar desde 2 o 3 euros en una 'food court' de un centro comercial o en los mercados. Claro, que si se quiere disfrutar de un menú japones, una pizza carbonara o el plato incluye pescado, el precio va a subir.
El alcohol tiene un precio más alto, al soportar fuertes impuestos. Una lata de cerveza en el Seven11 cuesta entre 1 y 2 euros. El vino es de importación y no es barato.

5. ¿Cómo es la gente en Tailandia?

Realmente son muy buena gente, hospitalarios y amables.
Quizá en Bangkok se note un poco menos que en el resto del país y la verdad es que con frecuencia se echa en falta cuando se encuentran al volante de un vehículo.

Sin ninguna duda es el país de las sonrisas, lo que en general hace la vida más agradable y facilita las relaciones sociales. Las hay de muchos tipos, también para expresar disgusto y desacuerdo.
 
Evitan siempre la confrontación directa, especialmente en público. Un terreno que es mejor no explorar, no traerá nada bueno. Puedes ser firme y expresar tu punto de vista, pero todo por las buenas, sin elevar el tono ni provocar vergüenza.

Tienden siempre a responder por cortesía, incluso sin saber la respuesta. Tienes que tenerlo en cuenta cuando preguntes algo a alguien en la calle.

6. ¿Cómo son las distancias?

Bangkok está en el centro del país. Si viajas al norte la distancia máxima será entre 700 y 800 km
Hacia el sur tiene playas muy próximas en el Golfo de Tailandia, hasta unos 400km las más distantes. 
Los destinos más alejados en el Mar de Andamán se encuentran a una distancia de entre 800 y 900 km.

Para distancias largas puedes desplazarte en avión, en autobús y en ocasiones en tren. En los dos últimos casos se suele partir al anochecer para llegar al destino al amanecer.

¿Te interesa Cómo orientarte y desplazarte en Bangkok?

7. ¿Qué seguro de viaje necesito para Tailandia?           

Por orden, de menos a más importante:
Perder las maletas o un retraso en un vuelo puede considerarse un contratiempo, un fastidio, pero sin mayores consecuencias. Te adaptas, lo solucionas y sigues tu viaje. Puedes incluirlos en el seguro si te compensa la prima a pagar.
Lo mismo podemos decir de muchas otras coberturas.

Tener que renunciar al viaje inesperadamente o tener que volver de forma anticipada es una faena, realmente una 'putada', pero pasado un tiempo se olvida, ocurrió y ya está. 
Para estos casos también puedes contratar una póliza que incluya la cobertura de estas circunstancias adversas. Pero no es lo más importante.

¿Cuáles son entonces las coberturas críticas?
La repatriación en caso de fallecimiento y con transporte sanitario si fuese necesario, y el límite por gastos médicos.
Pincha aquí para saber por qué.

8. ¿Merece la pena madrugar?

Tiene muchas ventajas. Los tailandeses lo hacen habitualmente y desde las 6 de la mañana las calles, los mercados y los templos muestran una actividad normal. Por lo tanto, si deseas bucear un poco en su vida cotidiana, cuanto antes mejor.
La segunda razón es que evita la presencia excesiva de turistas que pueden romper el encanto del momento y especialmente de grupos grandes que, menos flexibles, tienden a aparecer más tarde.
Finalmente, la luz de las primeras horas del día embellece todos los paisajes y las temperaturas son mucho más agradables.

9. Tailandia es puro Oriente ¿Y qué?

Tailandia es un país muy sensual para disfrutar con los cinco sentidos, incluso con un sexto, sin embargo, su marco cultural oriental dificulta comprender el significado de muchas cosas que sucederán a tu alrededor durante el viaje.
Te ofrecemos una sección llamada Por Curiosidad con artículos pensados para hacer que tu experiencia sea más intensa.

Por ejemplo ¿Qué son las casitas de los espíritus? Porque las verás por todas partes.

10. ¿Cuántos templos budistas hay que visitar?        

Una parte importante de tu tiempo la dedicarás a visitar templos. Al preparar el viaje, ten en cuenta que si los valoras de uno en uno, vale la pena visitar decenas de magníficos templos. Pero si no hay descartes, la acumulación puede causar fatiga y llegar un momento en que todos te parezcan iguales o simplemente tengas que visitarlos a toda velocidad.
Piensa si es conveniente ver más de tres templos consecutivos en el mismo día, a veces menos es más.
Puede ser una buena idea combinar etapas culturales con otras más activas como el senderismo o un curso de cocina tailandesa, por ejemplo.

Quizá te interese este apartado ¿Vas a visitar templos budistas?

11. ¿Qué es recomendable frente al sol tropical y la humedad?

Exprimir el viaje implica extender el día tanto como sea posible, por lo que es una buena idea evaluar tus propias fuerzas y programar descansos de acuerdo con tus circunstancias personales. En cualquier caso, al mediodía el poderoso sol tropical y la humedad provocan un rápido agotamiento, por lo que es aconsejable evitar o reducir las actividades al aire libre.
Un buen masaje reparador con aire acondicionado, la piscina del hotel, ir de compras en un centro comercial, etc., son alternativas muy oportunas entre 12h y 16h.

12. ¿Cuál es la moneda local y qué billetes solicito? 

La moneda local es el baht. Los billetes van desde 20 a 1.000 baht. En los últimos años el tipo de cambio con el euro se sitúa en la franja de 37 a 39 baht x euro, no obstante las actuales circunstancias económicas y políticas propician frecuentes variaciones. Para conocer el cambio oficial actual pincha aquí.

Solicita billetes pequeños cuando cambies dinero en la oficina de cambio, más prácticos en los gastos diarios (20, 50 y 100 baht).

A tu llegada al Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, te sugerimos no cambiar dinero antes de comprobar el tipo de cambio en las oficinas de cambio ubicadas en la planta B (junto al enlace ferroviario del aeropuerto). Particularmente, en las oficinas que se encuentran al final de la cinta mecánica para caminar, al fondo a la izquierda.

Extra ;-) ¿Es fácil de solucionar el primer traslado entre el aeropuerto y el hotel?

Los traslados con los aeropuertos pueden hacerse perfectamente por libre con la información que te proporcionamos aquí, no obstante, hay quien prefiere dejarlos resueltos antes de partir y no tener que estar pendiente cuando llegas cansado después de un largo viaje. Si es tu caso puedes hacer la reserva desde este enlace Reservar Traslados Aeropuerto-Hotel.

Encontrarás más información detallada en esta selección de artículos Vacaciones en Tailandia ¿Por dónde empezar?