Tribus de las montañas, encantadoras y hospitalarias

Una amplia red de minorías étnicas viven en el sudeste de Asia repartidas por el territorio en pequeñas comunidades. Con pocas excepciones, nunca han ocupado posiciones dominantes en la región, por lo que se han visto obligadas a migrar con frecuencia.

Estas tribus suman más de un millón de personas en Tailandia y se distribuyen entre unos 40 grupos étnicos diferentes.

Representan una oportunidad maravillosa para que los viajeros se familiaricen con formas muy diferentes de pensar y vivir, enriqueciendo así su propia experiencia vital.

Más abajo dispones de un bonito vídeo sobre ellas.

La más conocida es la tribu Padong debido a los anillos de latón dorado que llevan las mujeres de 'cuello largo' o 'jirafa', una tradición muy particular que hoy también es un eficaz gancho comercial.
La mayoría de los habitantes Padong viven en la vecina Myanmar y sólo hay unos pocos poblados en Tailandia, así que imagina lo que sucede cuando cientos de turistas acuden a verlos. Puedes visitarlas si te interesa y también a otras muchas comunidades.

Permítenos presentarte algunas de ellas:

Tribes PRINCIPAL 1low.jpg
Tribes SMALL 1low.jpg
Tribes SMALL 2low.jpg
Tribes SMALL 3low.jpg

Arriba. Foto grande: chicas Lahu.
Pequeñas. Fotos de izquierda a derecha: niñas Padong, familia Akha, familia Shan.

TRIBU LAHU, el cristianismo derrotó al animismo, aunque no del todo
Debes prestar atención a todos los espíritus, a los que tienen que ver con tu familia y tribu y también con quienes compartes el territorio, ya sean espíritus protectores o malvados porque de lo contrario puedes enojarlos y podrían terminar causando enfermedades entre los miembros de la comunidad.

Las gallinas y los cerdos siempre habían sido las víctimas en los sacrificios y ofrendas a los espíritus.
Pero un día llegó un predicador con medicinas para animar a los lahu a ir al hospital cuando enfermaban, y este fue el primer paso para comenzar a perder la fe en el poder de los espíritus y creer no tanto en la ciencia como en Jesucristo y en los ángeles.

TRIBU KAREN, los colores vienen después del matrimonio (Fotos abajo)
Las jóvenes karen tradicionalmente vestían ropas blancas de solteras y nunca después de casarse. Se preguntó a una mujer llamada Subaen sobre lo que sucedería si una mujer casada vistiera ropas blancas y respondió que sería una ofensa para los espíritus de sus antepasados, en particular, para su abuela y que sería devorada por un animal salvaje.

Si éste es el riesgo y su pueblo está rodeado por la jungla, probablemente una lo pensaría dos veces antes de romper con la tradición.
Pero en estos días no queda mucha jungla y la novedad prevalece con frecuencia sobre las costumbres tradicionales.

Tribes PRINCIPAL 2.jpg
Tribes SMALL 4B.jpg
Tribes SMALL 5.jpg
Tribes SMALL 6.jpg

Arriba, tribu Karen.

LA TRIBU LISU y la celebración del Año Nuevo (Fotos abajo)
Ali-ya tiene 18 años y todavía vive con sus padres porque es soltera. En el pueblo van a celebrar el Año Nuevo, uno de los principales festivales.
Ella nos dice que las personas que viven lejos de la aldea regresan para ver a sus familiares mayores y también para disculparse si han hecho algo mal durante el año. Muchos jóvenes también regresan para conocer a las chicas del pueblo y quizás entablar una nueva relación.

Visten prendas tradicionales y bailan en grupo alrededor de un árbol en el centro de la plaza.
Ali-ya explica que 'para los Lisu, si vuelves a la aldea para compartir una comida de arroz de cosecha nueva con tu familia, entonces sabrás que has hecho la mejor obra del año'.

Tribes PRINCIPAL 3.jpg
Tribes SMALL 7.jpg
Tribes SMALL 8.jpg
Tribes SMALL 9.jpg

Arriba, tribu Lisu.

LA TRIBU SHAN (Fotos abajo, grande y pequeña derecha)
Los Shan provienen del sur de China y viven principalmente en Myanmar, en el estado que lleva su nombre, aunque existen comunidades diseminadas por todo el sudeste de Asia.
Sus aldeas están ubicadas cerca de los bosques de donde obtienen buena parte de sus recursos. Sus fuentes tradicionales de sustento son el cultivo de arroz y la artesanía.
En cuanto a sus creencias, el culto a los espíritus y el budismo Theravada conviven uno al lado del otro.
Compartir parte de tus vacaciones con una familia Shan es una experiencia única.

Tribes PRINCIPAL 4.jpg
Tribes SMALL 10.jpg
Tribes SMALL 11.jpg
Tribes SMALL 12.jpg

Arriba, foto grande: niño Shan.
Pequeñas fotos, de izquierda a derecha: familia de Gitanos del Mar, pareja Lahu, hombre Shan.           

LOS GITANOS DEL MAR
Los gitanos vivían a lo largo de la costa del mar de Andamán mucho antes de que los turistas lo descubrieran como un destino excepcional. Gentiles y amables, los gitanos del mar se ganan la vida pescando y recogiendo bayas, raíces, tubérculos en los bosques junto con los comestibles nidos de vencejo.
Como muchos otros habitantes de Tailandia, creen en la existencia de espíritus buenos y espíritus malignos, fuerzas sobrenaturales que condicionan la naturaleza y sus vidas.

El siguiente vídeo nos ha quedado muy bonito.

Tribes PRINCIPAL 5.jpg
Tribes SMALL 13.jpg
Tribes SMALL 14B.jpg
Tribes SMALL 15.jpg

Quizá te interese