Budismo e Hinduismo I

Como usted probablemente sabe, el Budismo tuvo su origen en la India hace unos 2500 años, en un contexto religioso y cultural empapado de la fe hindú.
En este capítulo buscamos ese origen para establecer un punto de partida.

Buddhism Hinduism PRINCIPAL 1.jpg

En algunas guías se simplifica tanto el origen del budismo que podría parecer que a Siddhartha Gautama le vino la inspiración bajo un árbol como lo podía haber hecho jugando al tres en raya, y que, ya puestos, si entonces le hubiese caído un higo en la cabeza hubiese desvelado también la fuerza de la gravedad.

Siddhtartha tenía un origen noble y como tal, un mejor acceso al universo cultural hindú que el común de sus contemporáneos. 
En aquella época, el sigo VI antes de Cristo, ya se utilizaba la meditación como vía para el perfeccionamiento humano, como técnica para alcanzar el sosiego, la lucidez y la compasión.  Y, por otro lado, surgía entonces un espíritu de cuestionamiento crítico en el norte de la India que desafiaba algunas creencias fundamentales de la fe hindú. 
Además del budismo, aquel espacio abierto al cambio fue el origen del Jainismo, liderado por Mahavira el Jina.

Buddhism Hinduism PRINCIPAL 2.jpg

Es en este contexto en el que Siddhartha, atento al mundo que le rodea, en su esfuerzo por traspasar el velo de las apariencias, se sentó a meditar y obtuvo como resultado el conocimiento que hoy atesora el Budismo.

Por lo tanto, la cosmovisión de la que se nutre Siddharta y la de aquellos a quienes predica, es la de una de las muchas sectas hindúes ubicadas en la India, y es este el motivo de que muchas ideas y conceptos de los que parte y que utiliza en sus enseñanzas coincidan en todo o parcialmente con esta otra forma de pensar sobre el hombre y su existencia.

Buddhism Hinduism PRINCIPAL 3.jpg

Al mismo tiempo, los intercambios culturales con los países vecinos a lo largo de los siglos terminarán por afianzar la presencia del brahmanismo en Tailandia, lo que tiene su reflejo tanto en la producción artística como en las creencias personales de muchos tais.

En consecuencia, no debe sorprendernos encontrar elementos religiosos hindúes en espacios sagrados budistas o apreciar en muchos nativos de este país una mezcla de ambas creencias.

Buddhism Hinduism PRINCIPAL 4.jpg

Quizá te interese