Wat Chiang Man, Chiang Mai

Este monasterio es uno de los más antiguos de la ciudad y se encuentra dentro del recinto de la ciudad vieja, delimitado por un foso.
Su estilo artístico es el propio del norte y guarda varias piezas de gran valor histórico y religioso. Una piedra con la inscripción más antigua referida a la fundación de la ciudad y dos estatuas de Buda a las que se atribuyen fuerzas sobrenaturales.

Horario de apertura: 08h00 - 17h00.

Wat-Chiang-Man-PRINCIPAL-1low.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-1.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-2.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-3.jpg

El wat Chiang Man está situado dentro del recinto amurallado de la ciudad. 
Su edificación se produjo en torno al año 1300 de nuestra era, en un tiempo en el que empezaba a levantarse el reino Lanna en el norte de Tailandia y su capital en Chiang Mai. 
Fue el primer templo real, en el antiguo palacio del Rey Mangrai.

Fundar un templo, contribuir a su conservación o donar manuscritos de textos religiosos como el canon sagrado o Tipitaka, son actos que se perciben como acciones de gran mérito para las siguientes reencarnaciones, todo un honor.

Junto a los edificios más nobles: los dos vihan, el ubosot y la estupa, podrá observar otras edificaciones también importantes en la vida cotidiana de los monjes, pabellones auxiliares con distintas estancias, la biblioteca en el interior del estanque y el altar de los espíritus de los ancestros.

La estupa es el edificio más antiguo del monasterio, con más de 700 años de antigüedad. Se construyó conforme al estilo del norte. 
De base cuadrada, en el primer nivel aparecen 15 elefantes en tamaño natural. 

Wat Chiang Man PRINCIPAL 2.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-4.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-5.jpg
Wat-Chiang-Man-SMALL-6.jpg

El ubosot, o salón de ordenaciones, de uso exclusivo de los monjes, guarda una piedra en la que figura una inscripción con la referencia más antigua a la fundación de Chiang Mai, tallada en 1581

En el segundo vihan, más moderno y pequeño, se encuentran dos estatuas de Buda interesantes porque se les atribuyen poderes especiales

El buda de cristal de cuarzo, denominado 'Phra Kaew khao', tiene 10 cm de altura, y se cree que protege frente a los desastres, además de generar prosperidad a sus devotos.

La figura de piedra 'Phra Sila' representa a Buda en actitud de someter al elefante 'Nalakiri' y se le presupone el poder de originar la lluvia.  Por este motivo cobra un gran protagonismo en la fiesta de Songkran, previa a la estación de los monzones.

En los dos casos, la fe que despiertan tiene que ver no tanto con la filosofía del budismo como con las necesidades propias de esta vida: ayuda ante las dificultades y prosperidad.

Wat Chiang Man PRINCIPAL 3.jpg

       

Quizá te interese