CONSEJOS DE SALUD

Fuente: Elaboración propia a partir de información obtenida del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y Country Watch, Inc.
Actualización: 2013

Según la Guía de Enfermedades Infecciosas Importadas del Ministerio de Sanidad y Consumo* del Gobierno de España, la mayoría de las enfermedades que sufren los viajeros en Tailandia se producen por infecciones transmitidas a través del agua y la comida.

La diarrea puede surgir por virus, bacterias o parásitos que se encuentran por todo el sudeste asiático y que pueden contaminar la comida o el agua. Asegúrese de que todo lo que ingiere sea seguro.

La Malaria es una infección que se puede prevenir, pero que puede ser fatal si no se trata. Consulte con su médico y utilice protectores contra las picaduras de mosquito.

En el sudeste asiático, existe riesgo de contraer la Malaria durante todo el año, tanto en algunas ciudades como en las zonas rurales de Tailandia y el resto de países de esta región.

Para más información, consulte la Guía de Enfermedades Infecciosas Importadas del Ministerio de Sanidad y Consumo*:(
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/docs/GuiaEnfInfImp.pdf).

Si viaja desde un país tropical de Sudamérica o de África subsahariana le puede ser requerido un certificado de vacunación de fiebre amarilla para entrar (no hay ningún riesgo de fiebre amarilla en el Sur de Asia).

Además de la comida y el agua contaminadas, muchas enfermedades pueden ser transmitidas por insectos. La protección contra las picaduras de mosquito es importante, le ayudará a prevenir enfermedades.

Procure no sumergirse en cursos de agua (excepto en piscinas cloradas), y si va a hacerlo, consulte a personas de confianza que conozcan el terreno sobre la posible existencia de algún riesgo.

Para más información, acuda a la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad (
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm#antes) o acceda a la Guía de Enfermedades Infecciosas Importadas del Ministerio de Sanidad y Consumo (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/docs/GuiaEnfInfImp.pdf).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda las siguientes vacunas:

La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las características del viaje y su duración (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), y de la situación general de salud del propio viajero.

Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.

» Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se transmite por agua y alimentos contaminados.

Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. Es una enfermedad susceptible de cuarentena, de declaración obligatoria internacional.

La vacunación anticolérica ha sido suprimida como obligatoria para el tránsito internacional de viajeros.

El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

Existen varias vacunas:
» Vacuna inyectable inactivada, su uso está desaconsejado por la OMS debido a que confiere una protección incompleta y no evita el estado de portador.
» Vacuna oral inactivada.
» Vacuna oral atenuada.
Las vacunas orales pueden estar indicadas en zonas de alta endemia para cooperantes, miembros de ONG, viajes de aventura, trabajadores en campos de refugiados y en el caso de que se prevea un contacto directo con la población. » Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, SalmonellaTyphi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados.

Su distribución es mundial, en países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático. Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable.

La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico»sanitarias difíciles o en estancias prolongadas.

Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.

» Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa que, transmitida por el virus de la hepatitis A, posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.

Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este. La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados.

Se recomienda a los viajeros menores de 30 a 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda), que se dirijan a países de alta endemia, valorando siempre la duración del viaje y las condiciones higiénico sanitarias del mismo.

» Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre»hijo.

La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.

La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.

» Meningitis Meningocócica

Es una enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales.

Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.

La vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.

» Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad que se encuentra casi erradicada en los países occidentales, gracias a la vacunación, pero que aún persiste en algunos países menos desarrollados.

Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).

» Rabia

Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.)

Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

Teniendo en cuenta una valoración concreta, el riesgo real de enfermedad, se puede realizar una vacunación pre»exposición o post»exposición (tras el contacto con un animal sospechoso).

Se recomienda la vacunación pre»exposición en viajes de mas de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores). Personal de laboratorio en contacto con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos (veterinarios, espeólogos, zoólogos).

» Tétanos

Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas (irregulares, más difíciles de curar) por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal. La vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.

» Otras vacunas

Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.

Éstas pueden ser: Encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

Visite a su doctor al menos 4»6 semanas antes de viajar para dar tiempo a que las vacunas hagan efecto.

PARA MANTENERSE SANO:

» Lávese las manos con jabón y agua a menudo.

» Beba sólo agua embotellada o hervida, o refrescos carbonatados (con gas) en latas o botellas. Evite el agua del grifo, fuentes y cubitos de hielo. Si esto no es posible, puede conseguir filtros y tabletas de lodine, para añadir al agua filtrada, en tiendas de camping y aventura.

» Ingiera únicamente comida cocinada o frutas y vegetales que haya pelado usted mismo. Recuerde: Cocerlo, cocinarlo, pelarlo u olvidarlo. Evite comprar comida fresca de la calle y aquella que esté expuesta a la temperatura del trópico durante muchas horas al día, incluso la cocinada.

» Si visita un área donde haya riesgo de Malaria, tome su prevención contra la Malaria antes, durante y después del viaje, tal y como se recomienda.

» Protéjase contra los insectos permaneciendo en áreas bien seleccionadas, usando repelentes, y llevando camisetas de manga larga y pantalones largos desde el atardecer al amanecer.

» Para prevenir hongos e infecciones parasitarias, mantenga los pies limpios y secos y no vaya descalzo. » Use condones de latex siempre para reducir el riesgo de contraer el VHI y otras enfermedades de transmisión sexual.

» Es fundamental que disponga en todo momento de crema solar, gafas de sol, sombrero.

PARA EVITAR ENFERMARSE:

» Evite ingerir comida obtenida de vendedores ambulantes.

»Trate de evitar las bebidas con hielo.

» Procure no tener contacto con animales (especialmente con monos, perros y gatos), para evitar mordiscos y enfermedades graves (incluídas rabia y plaga).

» No se sumerja en corrientes de agua (excepto si están cloradas). El agua salada suele ser más segura.

LA VUELTA A CASA:

Si ha visitado un área donde existe riesgo de malaria, continúe tomando su medicación contra la malaria durante cuatro semanas desde su vuelta. Si se pone enfermo, incluso después de un año desde que finalizó su viaje, comente con su doctor las zonas que visitó.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Consulte con su doctor o acceda a la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad para más información acerca de la protección contra enfermedades comunes en el sur de Asia:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm#antes . NOTA:

Los accidentes de coche y moto son la causa de la mayoría de lesiones en los viajeros. Camine y conduzca con prudencia y evite viajar por la noche siempre que sea posible. Use el cinturón de seguridad siempre que lo haya y utilice el caso siempre que viaje en moto, tanto si la conduce como si le llevan.

* Actual Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
Vídeos breves sobre los lugares más interesantes:
Síguenos:
Información:
Consejos
Clásicos de Tailandia
Sitios de interés
Tailandia Genuina
Cosas que hacer
Religión
Hoteles & Resorts
Lujo Asiático
Sobre Nosotros
Contactar
Mapa Web
contact@GuiaVisualdeTailandia.com